Izamiento de banderas en la Avenida de las Américas

Los antiguos vecinos de Balconcillo recuerdan que hasta 1974 y de forma frecuente, eran izadas las banderas de todos los países americanos en las efemérides importantes siendo una fecha especial todos los 14 de abril de cada año. En esta fecha se celebra el Día de las Américas cuyo origen se remonta a 1890, cuando fue creada la Unión de las Repúblicas Americanas que con el tiempo, en 1948, se transformó en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Los más memoriosos también recordarán que para estas ocasiones eran invitados los embajadores de los países americanos, autoridades ediles y representantes de asociaciones locales, como los Scouts y el Rotary Club. Al son de una banda militar o de las agrupaciones musicales de los colegios de la zona, se entonaban el Himno Nacional y el Himno de Las Américas.

En décadas posteriores hubo intentos de los vecinos por recuperar esta estimulante tradición, para lo que realizaron actividades con el objetivo de mandar a confeccionar nuevamente -con su propio dinero-  las banderas de los países hermanos. Sin embargo, el vandalismo y la bajeza de ciertos impresentables, que robaron sin ninguna vergüenza algunas de las enseñas, motivaron que los vecinos las guardaran esperando mejores oportunidades de conmemoración.

Han pasado los años y en lugar de que las autoridades ediles conserven y estimulen las buenas prácticas cívicas, nuestra hermosa Avenida de Las Américas tiene sobre sí la zozobra de una delirante obra que generaría catastróficas consecuencias en el endeble equilibrio de nuestro injustamente desatendido vecindario. Es por ello que los vecinos, agrupados en el Frente de Defensa de Balconcillo, organizaron este domingo 4 de setiembre, el aseo, pintado e izamiento de las banderas americanas en nuestra avenida.

la labor se inició desde muy temprano

La actividad se inició a las 8 de la mañana, hora en la que los activos vecinos iniciaron la limpieza e izamiento de las banderas de los países hermanos.

8 am : Vecinos iniciando la limpieza y preparación de las banderas
8 am : Vecinos iniciando la limpieza y preparación de las banderas

8 am : Vecinos iniciando la limpieza y preparación de las banderas
8 am : Vecinos iniciando la limpieza y preparación de las banderas

Bandera de Brasil
Bandera de Brasil

Bandera de Argentina
Bandera de Argentina

Bandera de Colombia
Bandera de Colombia

Bandera de Jamaica
Bandera de Jamaica
10 am: Izamiento de la bandera del Perú

A las 10 de la mañana llegó a nuestra avenida el Parlamentario Andino Dr. JORGE ROMERO CASTRO, quien nació y creció en la cuadra 2 de Las Américas. En este marco de panamericanismo, en un orgullo contar con uno de los nuestros en este órgano deliberante y supranacional de integración, un balconcillano que junto a los otros cuatro parlamentarios andinos, trabajan por la implementación de una normativa regional que faciliten la movilidad geográfica de los ciudadanos (facilitando los trámites migratorios), la homologación de de títulos de educación superior y la consolidación de un marco general de salud. Nuestro parlamentario andino fue invitado a izar la bandera peruana arropado por los miembros del Frente de Defensa de Balconcillo y vecinos asistentes.

De izq. a derecha : Sr. Bertín Rodriguez, Sr. Jorge Romero Castro, Sr. Luis Fernando Garnica.
De izq. a derecha : Sr. Bertín Rodriguez, Sr. Jorge Romero Castro, Sr. Luis Fernando Garnica.

Inicio de izamiento de la bandera peruana.
Inicio de izamiento de la bandera peruana. Parlamentario andino Jorge Romero Castro con ayuda de Cristian Nikita Mendoza y los vecinos de Las Américas.

izamientoperu6
Izamiento de la bandera peruana.

Izamiento en Av. de las Américas
Vecinos de Las Américas que con su esfuerzo han preparado las condiciones para el izamiento de las banderas.

Izamiento en Av. de las Américas
Parlamentario andino Jorge Romero Castro izando la bandera peruana.

Izamiento en Av. de las Américas
De izq. a der: Sra. Juana Mejía, Pdta. de la Junta vecinal; Cristian Nikita Mendoza Beltrán, Pdte. del Frente de Defensa de Balconcillo, abogada Gladys Yáñez, Arquitecto Martín Escurra.

 

Al finalizar el acto, el parlamentario Dr. JORGE ROMERO CASTRO se comprometió a apoyarnos en todo lo referente al tema y en todas las instancias posibles, para lo cual le alcanzaremos la documentación pertinente.

Nuestro reclamo se visibiliza y nuestra justa lucha se fortalece.

SI a las áreas verdes, sí al transporte y comercio sostenibles, sí a la dinamización cultural y seguridad del barrio, si al mantenimiento de las calles y veredas, sí al desarrollo personal de las familias de Balconcillo.

NO AL VIADUCTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s