Salvando a la Av. de Las Américas

A finales de julio y gracias a la llamada de atención del vecino Luis Fernando Garnica en uno de los grupos de Facebook que congrega a los vecinos actuales y antiguos que siguen vinculados a Balconcillo, nos dimos de bruces con la desconcertante noticia de que las autoridades de La Victoria tenían prevista la construcción de un viaducto que atravesaría toda la AV. DE LAS AMÉRICAS.

La noticia generó una razonable alarma, ya que arrasaría con las pocas  áreas verdes de la zona, trayendo a nuestro entorno residencial, parte del abultado número de autos, buses de transporte público y camiones que circulan a gran velocidad por las avenidas México y Canadá, polución contaminación sonora y el trasiego de desconocidos, siendo ya un gravísimo y palpable problema el de la seguridad ciudadana.

La ausencia de información OFICIAL por parte de las autoridades de La Victoria, en especial de su alcalde, incrementó los rumores y la sensación de vulnerabilidad. Es así que los vecinos vienen reuniéndose desde la primera semana de agosto con el fin de encontrar una forma de obtener información OFICIAL a través de los canales institucionales que nos proporciona la ley y entender con mayor claridad qué es lo que realmente se pretende hacer frente a nuestros hogares, en los que nuestras familias llevan más de 40 años.

Nos sorprende el secretismo y la atmósfera casi clandestina en la que se están llevando adelante los trámites y estudios alrededor de la obra del viaducto de Las Américas. Toda la información con la que contamos ha sido literalmente rastreada en webs oficiales de los gobiernos central y municipal o proporcionada por terceros. Lo demás, rumores que se han ido contrastando o descartando.

Los vecinos aún no hemos visto una presentación o plano de la obra, tampoco se cuenta con un cronograma claro, considerando que la zona es pródiga en el pequeño comercio y abundan los colegios. No se ha informado de manera OFICIAL del coste que implicaría su construcción, siendo el presupuesto anunciado por el alcalde de La Victoria, enorme, frente a lo que representaría solventar las necesidades de seguridad, instalación de cámaras, serenazgo oportuno, parchado de pistas, mantenimiento de veredas, semaforización y señalización adecuada, inversión que desde el gobierno local no se realiza y que es solventado por los mismos vecinos.

Esta web tiene como objetivo informar a los vecinos y al público en general sobre el derrotero que lleve esta inquietante obra, pero también intentaremos ser un canal de comunicación que de forma clara y legible traslade a la opinión pública las quejas, reclamos, deseos y actividades de los vecinos en bien de la convivencia de los balconcillanos.

Para que nuestro Balconcillo, nuestro barrio, siga siendo lo que siempre fue: nuestro gran hogar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s