Municipalidad de La Victoria y JNR Consultores no convocan a vecinos opuestos al viaducto de Las Américas

El sábado 12 de noviembre nos hemos dado con una ingrata sorpresa: La Municipalidad de La Victoria, EMAPE y la empresa JNR CONSULTORES -que recibió la buena pro para realizar el estudio de pre-inversión a nivel de perfil del proyecto del denominado Viaducto de Las Américas- realizaron un evento al que llamaron “Taller Participativo” en el que se daría “informes técnicos sobre el proyecto” y se “recogería opiniones y aportes de la población”.
Para ello, la empresa, a través de la Municipalidad de La Victoria, envió sendas cartas de invitación a los presidentes de las Juntas Vecinales Comunales de las zonas por donde atraviesa la Av. de Las Américas, Zonas 28, 29 30, 31, 32, 34 y 35, y cuyos vecinos se verían directamente afectados con la obra. Gracias a la información proporcionada por algunos de los asistentes, sabemos que sólo se hicieron presentes los presidentes de tres de las zonas y que no fueron invitados todos los presidentes. Por otro lado fueron informados de la actividad contados vecinos, entre estos, curiosamente algunos que se han mostrado abiertamente a favor de la construcción del viaducto en las redes sociales barriales.

inv01-2

¿Por qué no han sido invitados los vecinos organizados y disconformes con la obra, si JNR CONSULTORES y la Municipalidad de La Victoria cuentan con información documental de su existencia?

Nos llama profundamente la atención que los vecinos reunidos en el Frente de Defensa de Balconcillo no hayan sido convocados, más aún porque la empresa JNR CONSULTORES recibió una carta notarial con fecha 31 de octubre expresando la protesta de estos, por el inicio de trabajos (27 de octubre) en la avenida de las Américas, procedimiento que los mismos consideraron irregular:  Se iniciaron los trabajos antes de que el contrato haya sido publicado y con un “NO CONSENTIDO” de la buena pro otorgada a la empresa, en la web de SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado).

sincontrato

Al inicio de los estudios de factibilidad de JNR Consultores, el contrato no había sido publicado en SEACE ¿A qué se debe tanto apresuramiento?

Por otro lado, si bien la carta dice “tienen el agrado de invitar a usted y a todas las personas interesadas”… es evidente que si las personas interesadas no son comunicadas apropiadamente y en tiempo sobre un taller de más de tres horas en el que se va a informar sobre una obra de enorme envergadura (105 millones de soles), que repercutiría de manera gravitante en sus proyectos de vida y bienestar, que puede implicar la expropiación de sus predios y en la que supuestamente se recogerán sus opiniones frente a los ejecutores técnicos y los representantes del gobierno local…Si los vecinos directamente afectados no son informados, no se harán presentes, no podrán hacer las preguntas pertinentes y lo que es peor, no será escuchada su opinión, dándose una simulación de PARTICIPACIÓN VECINAL que no ha existido.
Queremos dejar constancia de este hecho ya que consideramos que la presencia, ya sea mínima de los presidentes de Juntas Vecinales Comunales y de contadas personas convocadas en base a una pre-selección controversial, que insistimos, se han manifestado a favor de la obra en redes sociales, no puede interpretarse como una buena práctica democrática ya que los vecinos afectados por la construcción de la obra, no han sido informados ni mucho menos han aceptado la construcción del viaducto de Las Américas.
A puertas de las elecciones de delegados para las Juntas Vecinales Comunales en La Victoria, que se realizarán el 27 de noviembre próximo, es imprescindible recordar que éstas son mecanismos de participación vecinal y del ejercicio de derechos políticos, de conformidad con la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades. A través de éstas, los vecinos intervienen en forma individual o colectiva en la gestión administrativa y de gobierno municipal. Las Juntas Vecinales deben ser expresión de esta voluntad democrática y no reducirse a acciones de aparente simulación de Participación Vecinal que en los hechos no han existido.
Confiamos en que la Municipalidad de La Victoria y el alcalde Elías Cuba -con quien los vecinos se reunieron el 14 de setiembre en audiencia pública- a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano y la Sub Gerencia de Obras Públicas, facilite al Frente de Defensa de Balconcillo información constante para garantizar su participación en próximas reuniones. Los vecinos afectados directamente por la construcción del viaducto de Las Américas deben ser los principales actores de este proceso.

Señor alcalde ELÍAS CUBA, seguimos confiando en usted. Tiene la palabra.

2 comentarios en “Municipalidad de La Victoria y JNR Consultores no convocan a vecinos opuestos al viaducto de Las Américas

  1. Castañeda esta empeñado en destruir la ciudad para el ciudadano, favoreciendo el cemento y los autos particulares. Por supuesto que hay que detener esa monstruosidad que el alcalde quiere imponer. ¿Y los vecinos? ¿Al alcalde le importa la opinión de las personas que viven ahí?… por supuesto que no. No señor alcalde, NO LO VAMOS A PERMITIR. Ya retrocedió con la destrucción de la Av. Salaverry. Evítece otro papelón.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s